Entorno

 

ZUFRE, SU ENTORNO Y EL PARQUE

A Zufre se le llama poéticamente el “Balcón de la sierra” por gozar de uno de los miradores más bellos del parque. Situado a unos 650 m de altitud sobre el nivel del mar, ofrece al visitante unas espectaculares vistas panorámicas de un paisaje de dehesas y el característico y omnipresente embalse de Zufre.
De raíces árabes, su denominación primitiva era “sutefie” que significa tributo. Su importante pasado se refleja en un patrimonio histórico-artístico de gran valor y originalidad, con manifestaciones de urbanismo musulmán, arquitectura monumental civil y religiosa y arquitectura popular civil.
La tranquilidad de la que goza esta población permite al viajero sentirse descubridor de sus pequeños tesoros, por lo que Zufre se considera un destino imprescindible para todo aquél que desee disfrutar con plenitud y sosiego de las bellezas del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
¿Qué ver en Zufre?
El casco urbano de Zufre fortificado en época musulmana, es uno de los conjuntos monumentales de mayor atractivo de la Sierra. Destaca su trazado de origen árabe de calles estrechas y adarves y la sucesión de algunas plazas con gran encanto. Numerosos ejemplos de arquitectura popular serrana y de arquitectura culta de principios de siglo, muestras de un pasado próspero.
El valor de éste conjunto histórico fue reconocido en el año 2002 declarándose como bien de interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, por la conservación de su tejido urbano de origen islámico y la tipología popular de su caserío.
  • Ayuntamiento
Constituye uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura civil de la provincia, con influencias mudéjares, góticas y renacentistas. Se puede visitar solicitándolo en el ayuntamiento.
  • Iglesia parroquial de la Purísima Concepción
Ubicada sobre la antigua mezquita, sobre la que se erigió en el siglo XIV un templo gótico-mudéjar, del que se conserva una capilla y su fachada lateral con portada ojival de estilo primitivo.
  • Plaza de toros
Interesante edificio inaugurada en 1886 y construida por el maestro luso Domingo Alfonso de Amorín, visitable solicitando autorización en el Ayuntamiento. Espléndidas vistas desde las gradas altas.
  • La ermita de Nuestra Señora del Puerto
Situada en la sierra de la vicaría a 13 km de la localidad. Arcos de diafragma de inspiración mudéjar siglo XVI. En su interior la veneradísima imagen de la patrona.
Una vez al año la Virgen peregrina en romería a hombros de los mozos del pueblo durante los 13 km hasta la parroquia de Zufre. Estas romerías, 2 al año en primavera y verano, constituyen uno de los atractivos más emblemáticos y divertidos del pueblo. Esta tradición se remonta a finales del siglo XIX. El templo cuenta con una ermitaña, es por lo que puede visitarse todo el año.
  • La ermita de Santa Zita
A pocos metros de la población. Visita recomendable que puede realizarse solicitando la llave en el Ayuntamiento.
  • La ermita de la Virgen del Prado
Patrona de Higuera de la Sierra pese a encontrarse en el término municipal de Zufre, visible los fines de semana y lugar de peregrinación de los vecinos de Higuera de la Sierra (pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Zufre). Se localiza en las proximidades de la N-433 y se accede desde un camino que parte de la hacienda de la Zarzuela. De estilo Mudéjar (S.XVI).
Servicios Turísticos
Oficina de información turística telf: 959 198009.
Restaurantes:
  • El Kiosco
  • LaVentana
  • El Relente
  • Casa Benito
  • Casa Pepa en la plaza de”La Quebrá”

 

EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA

El Parque Natural “Sierra de Aracena y Picos de Aroche” se sitúa en el extremo norte de la provincia de Huelva. Abarca 186.000 hectáreas y 29 municipios, constituyendo el segundo más extenso de Andalucía. Un lugar ideal para realizar múltiples actividades culturales, al aire libre, o deportivas.
Presenta unas condiciones climáticas particulares, con abundantes precipitaciones favorecidas por la especial orientación orográfica de las sierras, lo que da lugar a una vegetación frondosa, donde destacan las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos, así como bosques de castaños, que convierten esta zona en una de las áreas boscosas más extensas y mejor conservadas de la Región Mediterránea.
Esta gran superfice forestal ha posibilitado la conservación de una numerosa y variada fauna compuesta por el lince, la nutria, el gato montés, el meloncillo, el turón, la garduña y la gineta, además de numerosas rapaces como águilas culebreras, reales, calzadas, buitres negros y leonados, milano negro, el halcón peregrino, el buho real, el cernícalo, y otras aves singulares como la cigüeña negra.
En los embalses pueden verse especies buceadoras como el cormorán, el somormujo y el pato colorado. Black bas, percas barbos y algunos peces endémicos como el jarabugo, la pardilla, la lamprehuela.
La actividad cinegética ha sido tradicionalmente un recurso importante en el parque siendo las principales especies el ciervo, el jabalí, el conejo, la perdiz… bajo distintas modalidades como la montería, el gancho, la batida, la caza al salto, el aguardo etc.
Otros lugares de interés del parque
El parque consta de 29 municipios, todos y cada uno con sus peculiaridades, lugares y actividades de interés.
  • Aracena
A 35 km de Zufre. Capital comarcal del Parque, localizada en el corazón de la Sierra y destino turístico tradicional, gracias a los atractivos de la famosa Gruta de las Maravillas. Gran parte de los eventos culturales, gastronómicos, etc se dan cita allí.
Su ayuntamiento es una buena referencia para posibles dudas que queramos aclarar acerca de multitud de actividades en el parque.
Ayuntamiento tef 959 126 276 / 959 126 250.
  • Linares de la Sierra
Bonito aunque pequeño pueblo de la sierra situado en un valle. Cada verano celebra aparte de su tradicional romería dos acontecimeintos de interés cultural y turístico:
La noche de los poetas (recital de poesía al aire libre que congrega aficionados de toda la zona, veraneantes, turistas…)
Famosa corrida de toros en su peculiar plaza, en la que torean diestros de primera fila.
Más información sobre fechas etc Ayuntamiento de Linares Tef 959 463 72 81
  • Alájar
Ocupa un lugar envidiable por la belleza de su entorno y la riqueza de sus fuentes y manantiales. Interesante arquitectura popular serrana, paisajes antropizados y naturales en buen estado, actividades artesanales y festivas ricas y revitalizadas.
Visistas de interés: La peña de Arias Montano verdadero monumento natural y sitio histórico. Hermita de Nuestra Señora de los Angeles… De Alájar parten varias rutas de senderismo como el itinerario de las aldeas. El camino de los molinos, también conocido como las minas. El camino a Linares de la Sierra ( 3 km aprox. ) Camino a Castaño de Robledo…
  • Higuera de la Sierra
A unos 11 km de Zufre, Higuera cuenta con el gran atractivo de su Cabalgata de los Reyes Magos que ha cobrado amplia y creciente fama, se estima que cada año la visitan 30.000 personas. Día 5 de Enero a las 21 de la noche salen a desfilar 16 carrozas con sus correspondientes personajes, que a excepción de los tres Reyes Magos y la Estrella de Oriente, representan escenas del Nuevo Testamento, con tal plasticidad y valor dramático ( iluminación, vestuario, ambientación…) que cuesta creer que no son profesionales de la escenografía sino grupos de amigos y familiares los que se encargan de su montaje.
En el pueblo hay un matadero en donde pueden adquirirse carnes y embutidos de cerdo ibérico serranos de gran calidad.

EXCURSIONES

Lugares de interés fuera del Parque que pueden visitarse desde Zufre
Excursiones de un día:
  • Sevilla
Zufre se encuentra a 45 minutos de Sevilla por lo que es posible asistir a diferentes actividades culturales y de ocio en Sevilla pernoctando de nuevo en Zufre.
Actividades culturales en Sevilla www.sevillaguia.comwww.turismosevilla.org
  • Rio Tinto
A 45 minutos de Zufre.
La riqueza del subsuelo onubense atrajo a lo largo de la historia a multitud de pueblos, de ahí que, especialmente en la zona de Riotinto, se conserve un rico patrimonio minero y unas profundas huellas de la presencia británica, patente también en la capital.
En la Cuenca Minera, donde científicos de la NASA desarrollan desde hace algunos años investigaciones en el río Tinto, por la similitud de las extremas condiciones de vida en sus aguas con respecto a las que pueden darse en planetas como Marte, se encuentra la Corta Atalaya, la mayor mina europea a cielo abierto, como parte de un parque turístico que incluye también la espectacular Peña del Hierro, el Museo Minero o el tren en el que se puede realizar un recorrido turístico por las antiguas vías de transporte de mineral.
  • Parque Nacional de Doñana (Huelva)
Doñana es el humedal más importante del continente europeo. En él confluyen, dunas, bosque mediterráneo y playas, destacando la marisma lugar de invernación de miles de aves europeas y africanas. Habitan especies en vías de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.
2.700km cuadrados de superficie. Más de 120.000 hectáreas. Visitas guiadas en cuatro por cuatro. turismo@infodonana.com
  • Playas de Huelva (aprox a 1’30h de Zufre)
Punta Umbría, Isla Cristina, Islantilla, La Antilla, Mazagón, Punta del Moral Isla Canela.
  • Huelva capital y provincia
  • Portugal
Está a 87 km de Zufre.
Pueden realizarse excursiones de un día a sus famosas playas del Algarve, así como visitar otros lugares de interés en el país vecino.
  • Extremadura
Zufre se encuentra a una hora, aproximadamente, de Mérida. Festival de Teatro en su famosa Villa Romana. Información y reservas www.festivaldemerida.es

FIESTAS

Las Fiestas más peculiares de la Sierra y de mayor atractivo desde el punto de vista turístico. Es cierto que los eventos que muestran mayor vitalidad son las Romerías, especialmente aquellas que duran varios días y obligan a pernoctar en los aledaños de las Ermitas. Cada pueblo cuenta con plaza de toros en donde pueden presenciarse corridas con difernetes diestros.

  • ENERO
En Enero tienen lugar las matanzas del cerdo. Evento que constituye para muchas familias una ocasión única para reunirse con familiares y amigos y gozar de una de las tradiciones más antiguas, que ya se ha perdido en otros muchos lugares de la geografía española y que continúa vigente y llena de vida en los pueblos de la Sierra.
En Navidad la celebración con más personalidad en la comarca es la mencionada Cabalgata de los Reyes Magos en Higuera de la Sierra. El 5 de Enero a las 21h’00.
  • MARZO
Aracena cuenta con un completísimo ciclo festivo en el que destacan los carnavales los más celebrados, junto con los de Cortegana.
La Semana Santa, en Aracena, las más importante de la Sierra por el número y calidad de cortejos y pasos procesionales y por la espectacularidad de algunos recorridos que transcurren por la parte alta de la población.
Otra Romería importante es la de San Mamés en Aroche, el fin de semana posterior a Pentecostés, en la que el patrón es llevado hasta la ermita mudéjar de San Pedro de la Zarza.
  • ABRIL
Interesante muestra de las tradicionales ferias de ganado pervive en Puerto Moral, donde desde 1893 tiene lugar el primer domingo de Abril la feria de ganado de silla y tiro. Tiene lugar en el paraje conocido como el Rodeo en los aledaños de la población.
  • MAYO
Almonaster cuenta con dos de los festejos más populares del ámbito. La Fiesta de la Cruz se celebra el primer fin de semana de Mayo.
En la ermita de Santa Eulalia a 22 km de Almonaster y en un paraje muy atractivo próximo al río Zancolí, tiene lugar el tercer fin de semana de Mayo una multitudinaria romería que dura dos días y tiene como manifestaciones más destacadas el baile de los fandangos, las capeas en la centenaria y rústica plaza de toros y otros actos festivos y religiosos.
La romería de San Isidro Labrador en mayo en la ermita del mismo nombre en Rosal de la Frontera.
Danzas muy antiguas, para los estudiosos, posiblemente de origen celta o de los repobladores gallegos, tienen lugar en la festividad de la Virgen de la Tórtola en Hinojales el primero de mayo.
  • JUNIO
La Romería de San Antonio en junio en la aldea de La Corte, en Cortegana.
Las principales fiestas del Corpus se celebran en Cumbres Mayores y duran 5 días. Los cortejos se acompañan de danzantes que ejecutan un extraño baile al son de la gaita, el tamboril y las castañuelas, cuyo origen se remonta a varios siglos. Las fiestas se completan con la suelta de vaquillas y los encierros por las calles del pueblo hasta la plaza rectangular vecina al castillo. Para más información sobre fechas concretas telefonear al Ayuntamiento de Cumbres Mayores.
  • AGOSTO
Una celebración reciente pero de gran poder de atracción, es la fiesta del melocotón en La Nava el último fin de semana de Agosto. Homenaje a la mujer y la huerta de Nava. Gira entorno a las reinas de los festejos locales y a un enorme ponche, elaborado con miles de kilos de melocotón, que es preparado con las aportaciones de todo el pueblo.
Fiesta de culto al Agua similar a la de Galaroza, el 15 de Agosto en Cumbres Mayores.
Entre las fiestas que tienen los caballos como protagonistas está la Romería de Nuestra Señora del Puerto en Zufre. En ella el último domingo de Agosto los romeros a caballo dan vueltas al trote entorno a la ermita en acción de gracias. A la vuelta al pueblo se realiza una carrera por las calles, que al pasar por las más estrechas se convierte en un espectáculo. El regreso de la Virgen a la ermita dos semanas después, es también ocasión para que se repita el cortejo ecuestre, comandado por el mayordomo que porta un simbólico estandarte.
  • SEPTIEMBRE
De las Romerías existentes en la Sierra, una por localidad, a parte de la de Zufre, destaca la de Nuestra Señora de los Angeles, en la Peña de Arias Montano, Alájar, el 8 de Septiembre.
Singular fiesta de culto al Agua en Galaroza el 6 de Septiembre. La Fiesta de los Jarritos. Tiene su origen en la prueba que se hacía a los búcaros y otros enseres cerámicos, desde hace unos años se desmadró y el agua de las numerosas fuentes es utilizada para bañar al prójimo con cualquier tipo de utensilios, preferentemente cubos.